Videojuegos

Voksi no va a crackear más juegos con Denuvo en PC: la compañía le ha demandado

A principios de semana la comunidad de pirateo en PC mantuvo la respiración al ver que los foros de REVOLT redirigían a la web del gobierno de Bulgaria, y que Voksi, el popular cracker, llevaba más de un día sin dar señales de vida. Ahora, el propio Voksi ha confirmado lo peor: sufrió una redada en su casa y no va a poder crackear más juegos con Denuvo.

Denuvo ha demandado a Voksi

Y es que a diferencia de lo que hacen grupos como CPY o Reloaded, Voksi no mantuvo un perfil bajosobre datos que pudieran llevar a identificarle. Todo el mundo sabía que tiene 21 años y reside en Bulgaria, lo cual, unido a otros datos, ha llevado a Denuvo a identificarle y denunciarle a las autoridades búlgaras por robo de propiedad intelectual. Voksi se había propuesto acabar con Denuvo, crackeando los juegos que lo usasen lo antes posible, pero al final Denuvo ha ganado esta batalla.

denuvo voksi adios

En la redada, seis policías se han llevado su ordenador y su servidor después de que Irdeto, la compañía que ahora posee Denuvo, le demandase. Miembros de la policía y la brigada contra el crimen organizado entraron en su casa después de haberle identificado. Voksi dice que tiene una ligera idea de qué información pudo llevarles a identificarlo con relativa facilidad.

Después de declarar en la comisaría, le dejaron libre. El propio Voksi contactó con Denuvo para solucionar el conflicto de manera pacífica, pero al parecer la compañía le ha dicho que esto ahora se encuentra en manos del fiscal que lleva el caso.

Voksi abandona el crackeo de juegos, aunque esto no es el fin

Esto implica que Voksi va a abandonar el crackeo. El foro de REVOLT también ha desaparecido, ya que las autoridades han tomado el control del dominio. Ahora mismo Voksi necesita un abogado que le represente, a ser posible cerca de la ciudad de Plovdiv, en el sur de Bulgaria. Para ello, ha pedido ayuda en el canal de RVT de Discord, o a él personalmente en su ID en el mismo programa: Voksi#3486.

Aunque esto pueda ser el fin del crackeo por su parte, es posible que vaya a compartir los secretos de sus métodos de crackeo con otros grupos para que éstos puedan seguir manteniendo su labor. Lo que está claro es que él mismo no va a seguir haciéndolo por los peligros que ello entraña. En su mensaje de despedida en Reddit deja caer lo de “Puede que alguien pueda continuar mi lucha (contra Denuvo en los juegos)”.

Así, ante la imposibilidad de hacer más fuerte la protección anticopia de sus juegos, Denuvo ha optado por acabar con el usuario que crackeaba la protección con relativa facilidad. Actualmente hay más grupos capaces de crackear Denuvo, pero las últimas versiones se han resistido bastante. De continuar el crackeo de juegos, será un proceso más lento, tardando varias semanas o meses la gran mayoría.