Hardware

Toshiba crea chips de memoria BiCS NAND de 1,33Tb de capacidad, crearán SSDs con un 500% más capacidad

Mientras que hace poco Samsung anunciaba sus chips de memoria V-NAND Flash de 256 Gb de capacidad, centrados en crear SSDs de gran velocidad, ahora Toshiba le toma la delantera en el segmento que más importa en el entorno empresarial: el almacenamiento a granel. En concreto, Toshiba anunció que ha desarrollado sus primeros chips de memoria BiCS (Bit Cost Scalable) de 96 capas/pisos, una versión propietaria de la memoria 3D NAND con 4 bits por celda (Quad-Level Cell / QLC) en fase de prototipo.

Cada nuevo chip de memoria QLC BiCS será capaz de ofrecer una capacidad máxima de 1,33 Terabits (Tb) por chip (166 GB). Cada chip, apilado en una estructura de 16 capas/pisos, nos da un almacenamiento de 2,66 Terabytes (TB). Gracias a que esta memoria se puede apilar, Toshiba promete aumentar la capacidad de los SSDs actuales en un 500 por ciento, lo que permitirá crear SSDs con una densidad equiparable a un HDD y todo ello a precios más económicos que los actuales.

Ahora la cuestión es que estos chips están en fase de prototipo, pero el lanzamiento podría ser cercano, ya que Western Digital también está experimentando con su memoria 3D NAND apilable en hasta 96 pisos, lo que también ayuda a generar una gran densidad de almacenamiento reduciendo los costes.