GadgetsGenericoHardwareUncategorizedVideojuegos

Guia sobre los teclados mecánicos

A diferencia de los teclados comunes de membrana, los switches mecánicos lo que hacen es registrar el input o la tecla presionada a lo largo del recorrido de la propia tecla, mientras que los de membrana solo registran la pulsación al tocar el fondo.

Gracias a esto, utilizar un teclado mecánico es menos cansado y no mantendrá nuestras manos en tensión gracias a no tener que pulsar por completo cada tecla, hay switches mecánicos que incluso permiten elegir o seleccionar los gramos de fuerza para que el switch se active por lo que es posible como consumidor, seleccionar switches mas duros o mas blancos.

A diferencia de otro tipo de teclados, los mecánicos estan formados por un montón de switches dedicados que podremos reemplazar o instalar a nuestro gusto si somos habiles con el soldador, se puede comprar un switch suelto y reemplazarlo sin demasiadas complicaciones.

Un teclado mecánico tiene una vida util bastante superior al teclado de membrana hablando en términos de numero de pulsaciones.

Siempre que compremos un teclado mecánico de una cierta calidad, tendremos una sensación mas agradable de lo común en la que los switches tendrán un recorrido suave, rapido y fluido. En algunos switches podremos saber en que momento del recorrido se activan y registran la pulsación, este tipo de cosas no se valoran hasta que no lo has probado.

Tipos de Switches

Tactil:

Si queremos colocar los teclados de membrana en alguna de las categorias de Switch, pertenecerían sin duda a esta. Los switches tactiles se caracterizan por tener una especie de tacto, como si fuese un bache a lo largo del recorrido y hasta que este no cede, no notas la sensación de que la tecla ha sido pulsada. Es una sensación que se nota bastante al hacer las pulsaciones que facilita en gran manera el saber cuando debes dejar de pulsar la tecla para que sea registrada la pulsación.

Mecanismo de Cherry MX Brown

Los mas comunes de esta categoria suelen ser los Cherry MX Brown y los Cherry MX Clear

Clicky:

Llamado Clicky por su ruido característico, este switch viene a ser lo mismo que uno táctil con el extra de que cuando se registra la pulsación, genera un ruido que sirve como feedback para que el usuario pueda escuchar el registro de la pulsación en el ordenador. Sin duda este tipo de Switches son los más ruidosos.

Mecanismo de Cherry MX Blue y Cherry MX Green

Lineal:

El mecanismo de este tipo de Switches es completamente diferente a lo que ya hemos visto, estamos hablando de un switch que a lo largo de su recorrido no hace nada, igual de fluido y suave en los primeros milímetros de recorrido como también lo es en los últimos. Sin ningún tipo de obstáculos y totalmente suave. Como en los demás, la tecla se sigue registrando a un punto del recorrido pero nunca al final. Al ser un switch sin piezas intermedias ni que realicen ningún tipo de fricción, este es el Switch más silencioso de todos.

Mecanismo de Cherry MX Red y MX Black

Que teclado mecanico elegir

Generalmente se suele decir que los teclados que montan switches tactiles o clicky son utilizados para escribir por lo agradable que es el feedback a la hora de teclear y por el contrario los teclados que utilizan Switches lineales, son para juegos ya que no hay nada que entorpezca al usuario hacer clic en la tecla de forma rapida y fluida.

En todo caso, debes tener en cuenta un par de cosas subjetivas y objetivas con las que nadie puede discutirte ni llevarte la contraria:

  • Subjetivo: El tipo de switch, la fuerza de actuación en gramos (Si escoges switches blandos, de 40 o 50 gramos o uno que requiera más fuerza en cada pulsación, mayor a 70 gramos) y también el nivel de tactilidad o feedback que reproducen para que el usuario sepa que la tecla ha sido ejecutada, también el sonido es importante para dar cierta combinación a switches y teclas.
  • Objetivo: La fluidez y la suavidad de los Switches, básicamente algunas copias pueden tener switches de mala calidad que pueden no estar suficientemente lubricados por no tener materiales de buena calidad y tal vez también encontremos que la vida util en numero de pulsaciones es menor a lo normal.

Si escoges comprar un teclado mecánico barato y de baja calidad, no notarás diferencia entre tu teclado de 30 euros o uno mas caro. La diferencia de calidad en los switches marcan la diferencia y pueden ser como la noche y el dia.

Como saber cual te va a gustar más

Hay varias opciones pero lo mas facil seria ir a una tienda de informática con Stock y trastear los teclados mecanicos que tengan de muestra en sus stands.

Como segunda opción, podeis adquirir un switch tester en alguna tienda como este, que os permitirá probar todos los tipos y saber cual os gusta más y con cual os sentís más cómodos. Es una opción barata, puesto que esto cuesta alrededor de 8 o 10€

Que hay de malo en los teclados de marcas «Gaming»

Tienen bastantes carencias en cuanto a configuración sobre todo, aunque no soy fan de ninguna marca en especial, algunas de las carencias o problemas que podemos encontrar son los siguientes:

  • Dependencia de software de las marcas. Cada marca tiene su propio software y si queremos utilizar todas las funciones que nos aporta el teclado, necesitamos instalar el software y mantenerlo en segundo plano siempre, incluso para configurar macros en el teclado, modificar la iluminación RGB y en algunos modelos incluso para poder encenderla o apagarla.
  • Las teclas no son estandarizadas por lo que cada marca tiene su propio molde, el dia que se rompa alguna de las teclas deberás comprar una copia de baja calidad o pagar una millonada en la tienda oficial de la marca en cuestión. Estas marcas venden sets de teclas por precios elevadisimos.
  • Venta de extras básicos que dicen ser super novedades y únicas para tu producto cuando realmente no es cierto.

Que tiene de especial un teclado de verdad

En este apartado es donde la cosa se pone elitista y exquisita a partes iguales, pero al final esta es la idea cuando vas a destinar más de 100€ en un teclado. Las caracteristicas que voy a poner a continuación son propias de los teclados mecanicos custom, por lo que no dependen de ninguna manera, a ninguna marca o compañia y consisten en comprar las piezas por tu propia cuenta y riesgo para tener un teclado lo más acorde a tu gusto.

  • PCB Programable: En los teclados custom puedes mapear por completo cada tecla. Se trata de comprar el PCB programable por separado y incluirle los switches y teclas. En el caso de teclados completos de 105 teclas, podriamos personalizar la función de cada una de ellas, desde crear inputs, modificaciones, funciones adicionales o crear macros para cada tecla, por lo que se abre un inmenso mundo de posibilidades. También existen PCBs Programables para teclados 60% que tienen aproximadamente 65 teclas.
  • Switches de verdad: Muchas marcas de gaming mezclan los sistemas Cherry mecanicos con sistemas propietarios y al final lo que tenemos entre manos es un teclado a medio camino entre tener switches de gran calidad mecanicos y los teclados de membrana, hay muchas marcas que clonan a Cherry y crean sus propios switches y los hacen pasar como verdaderos. Si creeis que un teclado Corsair o Razer etc.. son la leche, teneis que probar si o si un teclado mecanico de verdad porque estan 20 niveles por encima en todos los aspectos.
  • RGB Underglow: Los teclados comerciales tienen leds en las teclas, en los teclados custom, puedes personalizar leds programables incluso en la propia carcasa del teclado.
Teclado con keycaps personalizados y Underglow
  • Teclas PBT: El material de las teclas especialmente en teclados blancos suele amarillear o «pudrirse» con el paso del uso y de los años, esto es por culpa del plastico ABS utilizado en su construcción. El PBT es el mejor material plastico en cuanto a calidad y durabilidad y harán que las teclas jamás amarilleen con el paso del uso y el tiempo.
  • Cable modular: El cable en este tipo de teclados custom suele ser de quita y pon. Suele ser un cable USB C que todos tenemos por casa por lo tanto, es un añadido que si un dia se rompe el cable de tu teclado actual lo tendrás que tirar, sin embaro puedes reemplazarlo con el cable de tu telefono movil por ejemplo en los teclados custom.
  • Configuración y customización: Si escoges embarcarte en el montaje de un teclado personalizado, veras que el mundo de posibilidades es infinito, tanto en piezas, teclas, pcbs, switches… incluso el formato de los teclados custom es personalizado y encontrarás cientos de ellos. Aqui los limites los pones solamente tu.
Teclado custom personalizado con base de madera

Desarrollador web y gamer, me gusta la tecnología e intento ofrecer lo mejor de ella a todo el mundo.
Muy buen artículo.Es una pena que la mayoría de usuarios no presten atención a este aspecto tan imprtante en los teclados.
K